La Zona: Parte III

    https://vimeo.com/455648173 

F7.1     ISO 400    1/10

Partiendo de lo hablado en clase y las correcciones previas, elegí generar un poco más de movimiento en el plano, lo que me ayudo a la vez a normalizar la acción. Para esto, decidí iniciar con la persiana cerrada y la ducha encendida, de modo que al entrar se vea obligada a abrirla generando el juego de luces ya propuesto y entrando en un primer momento solo con el sonido. También, mantuve el vapor y le indique que se apoyara en la mampara, para lograr delimitar y jugar con las proporciones del espacio. Respecto a lo técnico, tuve algunos problemas con el foco y tampoco pude modificar los parámetros, ya que, como comenté en clase, mi cámara filma únicamente de forma automática. Para la imagen, utilicé la luz natural de la ventana y agregué una luz de relleno para controlar las sombras laterales. Adjunto referencias y otras opciones abajo, y también algunos retratos que estuve trabajando con ella. 






                     Goldin Nan | Käthe in the tub, Berlin (1986) | MutualArt
                             Käthe in the tub, Berlin (1986) Nan Goldin 




                       Matthias & Maxime (2019) Xavier Dolan. Fotografía por André Turpin.














ANÁLISIS DE LA IMAGEN



Juzgando por el formato, el nivel de ruido y la calidad del blanco y negro, supongo que la imagen fue tomada por una cámara analógica. Partiendo de esto, se podría decir que el fotógrafo no se encuentra muy lejos del retratado, y utilizó un lente estándar como podría serlo un 50mm. Respecto a la iluminación, supongo una luz artificial dura situada por encima de la cámara y un poco orientada a la izquierda, ya que el cable del teléfono proyecta su sombra por debajo y parte del torso también genera una sombra sobre el respaldo. La escena demuestra mucho movimiento, por lo que supongo que la velocidad de obturación debe estar reducida a 1/500 en adelante (1/1000 tal vez), el foco es bastante uniforme y la foto no se destaca por su profundidad de campo por lo calculo la abertura del diafragma la estimo en F22. Si bien ambos parámetros llevarían a oscurecer la puesta, creo que fueron balanceados con una sensibilidad medianamente alta y también con la fuerte fuente de luz. La imagen es una toma directa, y la escena es totalmente cotidiana; una mujer sentada en sus sillón hablando por teléfono con su gato merodeando. Por eso, supongo que el fotógrafo debe haber generado cierta situación de confianza y debe haber estado allí un tiempo hasta capturarla. Basándome en la vestimenta, el sillón y el teléfono con cable supongo que la imagen fue tomada a mediados de los 90' y la entiendo como una fotografía documental suponiendo que la misma busca enfatizar en el estrabismo de la retratada. Tomando eso como punto de partida de análisis, creo que se genera un juego muy interesante entre la multiplicidad de acciones que transcurren simultáneamente y en como la visión, que entiendo como protagonista, está perdida e involuntariamente mirando a cámara al mismo tiempo (fruto de su enfermedad) en vez de estar situada en el gato, o en reacción a la luz que pareciera encandilarla. La foto me gustó mucho, creo que tiene una impronta fuertísima y un significado claro, distinto a lo que seria la misma persona en otro contexto. Es una "statement" para aquel que tiende a deshumanizar o prejuzgar a alguien con una enfermedad, presenta al retratado en su lugar cotidiano, común y corriente como cualquier otra persona. 

Comentarios

Entradas populares