Imágen Superlativa

 

             

                                Zazie nel metrò (1960) - dir. Louis Malle - df. Henri Raichi


    Hace unas semanas tuve la oportunidad de volver a ver "Zazie en el Metro" pero remasterizada y en pantalla grande. Esta segunda y mejorada visualización fue la que resignificó la película para mí: la remasterización revivió los colores vibrantes y reforzó de una manera remarcable todo lo que la obra representa en sí. Es por eso que elijo trabajar sobre ella y sobre su aspecto visual.

    En pocas palabras, el film gira entorno a las fantasías y locuras de esta niña que resulta imparable y amenazante para todo el mundo adulto. El ritmo a lo largo de todo el recorrido es aceleradísimo y todo responde a ello, tanto visual como sonoramente. Lo que más llamativo me resultó, es la sensación constantemente generada (por lo pronto en mí) de que todo está friamente calculado; lineas de diálogo representadas literalmente en la imágen, espacios decorados excesivamente pero en función a la construcción  (específica y particular) de los personajes, así como también las fantasías y locuras aceleradas de Zazie. Todo es mucho todo el tiempo, pero todo está a su vez fundamentado.  

    Este frame considero representativo de todo ello. Los reflejos múltiples en el espejo como referencia a la niña traviesa que está en todos lados y parece multiplicarse cuando uno la quiere detener. Por otra parte, una iluminación tenue que cae de forma que indica algo oculto o siniestro, de manera que se condice con Zazie sobretodo porque aún siendo una niña, no demuestra ni un costado entrañable en toda la película. La angulación y la posición de la cámara respecto a ella también cumple su función, retomando lo desarrollado previamente: afirma una vez más que ella es la victimaria de cada uno de los personajes y que está por encima de todos. 

Comentarios

Entradas populares