Retratos: Entrega Final

 

 Finalmente, Olivia. Una mujer de carácter fuerte e imponente, en la intimidad. Ahí la encuentro en su estado más puro y vulnerable; desnuda, sin accesorios que la condicionen y con su mirada tan penetrante, perdida. 

   Respecto a la estrategia de la toma, repliqué la idea que venía trabajando. Como conté en las instancias previas del retrato, mi hermana tiene millones de gestos y hábitos que son puramente involuntarios y característicos de su persona. Por supuesto, todos desaparecieron una vez que la senté frente a la cámara. Logré ver entonces, a lo largo de las sesiones, que pese a su gran esfuerzo por contenerse y mostrarse lo más "normal" posible, Olivia no podía evitar estar tanto tiempo sentada sin quejarse de sus contracturas y sonarse el cuello.

Elegí un fondo degradado junto a un contraluz para lograr delimitar su figura y que no se camufle el negro de su pelo. La luz principal, directa a su rostro y con ayuda del contraluz también, un contraste entre las dos mitades de su cara que creo suman a su expresión. Respecto a lo técnico, la abertura del diafragma la mantuve en f3.4 (lo máximo que permite mi cámara), el lente es fijo, la velocidad de obturación la varié entre 1/10 y 1/30 y el ISO lo mantuve en 400 (valores más altos generaban mucho ruido).



 

 

   Estas fueron otras de las tomas contempladas. En la primera, intenté con una luz de relleno para eliminar la sombra de su nariz pero esta competía con el contraluz y se generaba una luz más plana. En las otras dos, hay algo en la forma en la que esta posicionada, que no termina de delimitar de una forma clara su cara. De todas formas, me gustaron y las quería compartir.

Si bien logré hacer los retratos, había pactado ir a visitar a mi hermana para realizar en su habitación el retrato en ausencia. Lamentablemente, el fin de semana quedé aislada junto mi papá y sin la posibilidad de verla, por lo cual, no me quedó otra opción que instruirla para aunque sea, poder presentar la idea. 

Elegí su mesa de luz porque ella es fiel a su cama, más en este momento. La luz del velador es la única que usa, los apuntes y textos siempre están ahí igual que sus lecturas recientes y también sus anillos de todos los días, que se saca y pone constantemente. De todas formas, una vez que pueda verla me gustaría realizar el retrato yo. 


 Planta de luces y backstage:




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares